Vitiligo y Fototerapia UVB Banda Estrecha

junio 3, 2008

fototerapia-y-vitiligo-2_html_m4d18ffaDra. Marie Noëlle Roche
Dermatología
Centro de Fototerapia CENFOCA
Caracas, Venezuela

El vitíligo es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas blancas a cualquier edad y en ambos sexos. Su causa es multifactorial y compleja involucrándose factores inmunológicos, genéticos y ambientales. El tratamiento consiste en lograr la regimentación de las áreas afectadas y hasta la llegada de la fototerapia era muy poco alentador lográndose pobres resultados. En las últimas décadas se ha utilizado la fototerapia, en particular la UVB banda estrecha, exitosamente en el tratamiento de esta patología. Los pacientes que acuden a la consulta se clasifican en varios grupos, vitíligo de reciente aparición o de larga data, y vitíligo localizado , generalizado y segmentario .

La mayor parte de ellos llevan meses o años con esta patología y presentan despigmentación entre un 5 a 40%  de la superficie corporal, a predominio de cara, cuello, axilas, dorso de manos y pies, codos, rodillas y genitales. Los pacientes han utilizado múltiples terapias tópicas, desde tintura de bergamota, esteroides o inmunomoduladores tópicos, melagenina, vitilvenz, etc, con porcentajes bajos de regimentación. Mediante el uso de fototerapia UVB banda estrecha, el paciente debe acudir dos veces por semana, cada sesión de pocos minutos de duración, observándose regimentación entre la 10ma y 20ava sesión o sea entre 1 a 2 meses de tratamiento. El número de sesiones requeridas para la pigmentación total es variable y depende de la extensión del vitíligo y el área anatómica a tratar. Las lesiones en cara son las primeras en repigmentar y el dorso de manos y pies de muy difícil tratamiento. Los pacientes de piel oscura pigmentan más rápido que aquellos de piel clara. En el curso de la fototerapia pueden aparecer lesiones nuevas pero estas rápidamente vuelven a repigmentar. La fototerapia es segura para niños y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, con muy pocos efectos secundarios, picazón y enrojecimiento de la piel el mismo día de recibir la luz, lo cual desaparece a las pocas horas.

En conclusión, la fototerapia UVB banda estrecha constituye una eficaz y segura  opción terapéutica para el tratamiento del vitíligo con resultados rápidos y con pocos o nulos efectos secundarios.

Share