Proyectos de Municipios Saludables en Venezuela

abril 7, 2010

En Venezuela se inició en enero de 1994 el movimiento de “Municipios hacia la Salud”, que no fue más que la adaptación que el movimiento de “Ciudades Sanas” que se desarrolló en Europa. El Municipio Zamora, (Puerto Cumarebo), del estado Falcón aportó las primeras experiencias exitosas del programa realizado por el MSAS con apoyo de la OPS. Al cabo de dos años, 15 municipios en doce estados se había sumado a la Red de Municipios Saludables y habían aportado mas de 100 proyectos comunitarios orientados por la promoción de la salud, para combatir la iniquidad, en el marco de los procesos de democratización y descentralización que nacieron en 1989 y que promovían una mayor participación de la sociedad. Las líneas de acción del proyecto eran: la elaboración de políticas públicas saludables, crear ambientes favorables, reforzar la acción comunitaria, desarrollar las habilidades personales y cambios en los estilos de vida, reorientar los servicios de salud y aumentar las oportunidades de vida.

El proyecto se fortaleció entre 1997 y 1998, con la participación de 60 municipios y la elaboración de mas de 500 proyectos que comenzaron a ser ejecutados con éxito. La experiencia fue suspendida por el Gobierno Nacional que asumió funciones en febrero de 1999.

 Caracas, ¿ciudad habitable?

En el caso de la ciudad de Caracas, en 1999 se elaboró el Plan Estratégico Caracas Metrópoli 2010 de la ciudad cuyo primer objetivo identificado fue lograr la gobernabilidad. El Plan fue presentado a la Asamblea Constituyente y contemplaba una organización de Gobierno de dos niveles, dirigido por el Alcalde Metropolitano. www.analitica.com Gobernabilidad de Caracas: Proposiciones a la ANC. Fundación Plan Estratégico Caracas Metropolitano. Caracas, septiembre 1999.

Casi una década después, cuando esta estructura jurídica había sido alcanzada, en 2008 y 2009 luego de asumir el cargo el Alcalde Mayor, Antonio Ledezma, el Gobierno Nacional mediante disposiciones  incostitucionales y usurpadoras, creo una estructura paralela la Jefatura de Gobierno del Distrito Capital y le restó todas las competencias y recursos al Alcalde Metropolitano, máxima autoridad civil, política y administrativa de la ciudad, que se había comprometido en el Plan Estratégico Metropolitano, cuyos lineamientos y acciones fueron paralizados. Desde el 26 de septiembre de 2008 existe un proyecto binacional, Cuba-Venezuela para el desarrollo urbano de la Ciudad de Caracas, cuyos alcances se desconocen, (información aportada en el portal de la Misión Habitat  www.fmh.gov.ve).

Seguidamente sintetizamos el Plan metropolitano que no pudo desarrollarse y la ciudad se ha encuentra inmersa en graves problemas de desarrollo y calidad de vida.

 Plan Estratégico Metropolitano Caracas 2020

 www.cideu.org

La Alcaldía Metropolitana de Caracas adelantó el Plan Estratégico Metropolitano de Caracas, iniciado en 2008, que parte de la premisa de mancomunar esfuerzos tendentes a hacer de Caracas una ciudad incluyente y equitativa; abarca la totalidad del ámbito del Área Metropolitana de Caracas, y está concebido como:

Un proyecto común, con dimensión metropolitana y la participación de la ciudadanía comprometida con el desarrollo sostenible de la ciudad, con propuestas territorializables y no territorializables.

Un marco de referencia para que los actores públicos y privados orienten sus estrategias de una visión compartida de la ciudad.

Un proyecto de futuro, orientado a la transformación de la ciudad, mediante la creación de las condiciones políticos-institucionales y económicos-sociales que faciliten y motoricen la solución de sus problemas a escala metropolitana.

 El Plan Estratégico se propone contribuir con la construcción de una ciudad:

Con condición de Capitalidad, que refuerce el papel de Caracas como capital de la República, alcanzando el desarrollo de servicios eficaces y eficientes, que faciliten su posicionamiento a nivel nacional e internacional.

Con economía de Calidad, que promueva las oportunidades necesarias para generar fuentes de empleo bajo condiciones dignas y eficientes; que construya una base economica sólida, que sustente su economía financiera y garantice la capacidad de renovación y adaptación al cambio social y tecnológico, una ciudad próspera, solidaria y productiva, capaz de distribuir equitativamente sus beneficios.

Equipada, que ofrezca una red de servicios puntuales y de redes, en cantidad suficiente para la población residente y transeúnte, y con los más altos estándares de calidad.

Saludable, que ofrezca las mejores condiciones para desarrollar una vida saludable a sus ciudadanos, asegurando su adecuada atención en materia de salud y condiciones para su desenvolvimiento.

Educada y creativa, que promueva la optimización de la oferta actual y brinde una nueva oferta de servicios y facilidades para la información, comunicación y educación, formal, productiva y ciudadana. Abierta a las grandes corrientes del pensamiento universal, para que la libertad, la amplitud de visión y el espíritu innovador potencien las capacidades de sus pobladores y permitan responder con rapidez a los cambios, en un mundo cada vez más dinámico y globalizado.

Compacta y policéntrica, que permita disponer de una gran diversidad de usos en poco territorio, garantizando una mayor eficiencia en la gestión del territorio, reduciendo la movilidad obligada y favoreciendo la cohesión social y la sociabilidad, de modo de preservar el medio natural que la rodea, integrar a las comunidades en el seno de sus vecindarios y optimizar la accesibilidad entre habitantes y actividades.

Accesible, que haga más eficiente la movilidad y privilegie el uso de transporte público garantizando su adecuada prestación en términos de cobertura, frecuencia y calidad y que garantice las mejores condiciones de funcionamiento de la vialidad y dispositivos viales. 

Segura, que minimice la vulnerabilidad de la ciudad ante peligros naturales y de instalaciones críticas, y le brinde seguridad personal y legal a sus ciudadanos. Más allá de las disposiciones policiales y judiciales, los esfuerzos estarán acompañados de medidas asociadas a la creación de una cultura de convivencia, al generar condiciones para que todos logren desarrollar su proyecto de vida, ejerzan sus derechos y disfruten de una ciudad acogedora y con protección de la familia.

Solidaria y justa, que garantice los espacios y facilidades para equiparar las condiciones de acceso a los servicios y de calidad de vida de todos los habitantes del Área Metropolitana de Caracas. Que fortalezca la inclusión social, la igualdad de oportunidades y avance en un proceso permanente de participación de todos sus habitantes en las decisiones que les atañen.

Transparente, que administre sus recursos escrupulosamente y rinda cuenta a sus ciudadanos con regularidad, con una gestión coordinada, efectiva e integral, al servicio de la comunidad.

Sostenible y sustentable, esto es una ciudad que satisfaga las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones, de satisfacer sus propias necesidades y que exija a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, asi como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.     

 Lineamientos del Plan Estratégico Metropolitano de Caracas

 Para garantizar el cumplimiento del objetivo del Plan, el mismo debe tener como lineamientos los siguientes:

 La participación ciudadana como vía para construir ciudad. En la formulación de la propuesta del Plan Estratégico Metropolitano de Caracas, como agenda de la gestión de la ciudad, resaltará el carácter transversal del componente social, a través de la participación y la construcción de ciudadanía, donde el habitante del Área Metropolitana de Caracas se visualice como responsable del cambio de la realidad en que vive, superando su particularidad con vistas al interés colectivo.  

Cultura Ciudadana. El Plan Estratégico debe procurar el incremento del cumplimiento voluntario de normas, la capacidad de celebrar y cumplir acuerdos y la mutua ayuda para actuar según la propia conciencia, en armonía con la ley, así como promover la comunicación y la solidaridad entre los ciudadanos.

 Plan con enfoque de género. Deberá considerar las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, las interrelaciones  existentes entre ellos y los distintos papeles que socialmente se les asignan, con acciones en favor de la mujer.

Atención a grupos vulnerables. Dará especial atención a aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo o estado civil se encuentra en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar; en particular, se priorizará en los niños, niñas y adolescentes; adultos mayores y personas con necesidades especiales.

Reducción de la pobreza. El Plan Estratégico impulsará la reducción de la pobreza estimulando la práctica de los principios de universalidad y no discriminación; indivisibilidad, ningun derecho es más importante que otro; equidad, todas las personas deben tener las mismas oportunidades; y participación, intervención en los procesos de toma de decisiones. Promoverá el fortalecimiento de los valores de responsabilidad, corresponsabilidad, tolerancia, solidaridad, cooperación, justicia, respeto, honestidad, lealtad, laboriosidad, esfuerzo, diálogo, esperanza, bondad y libertad, como valores que incidan en la reducción de las brechas generadas por la pobreza.

Planes Urbanísticos. El Plan Estratégico promoverá que el Área Metropolita de Caracas y los municipios que la integran, elaboren sus respectivos planes urbanísticos, señalando los equipamientos metropolitanos para áreas centrales, residenciales, industriales, universitarias, educacionales, y espacios públicos, favoreciendo la integración de la estructura urbana existente mediante el desarrollo de zonas residenciales mixtas, guiado bajo el modelo de ciudad compacta.    

Información metropolitana. El Plan Estratégico de Caracas reforzará la facultad del Área Metropolitana de Caracas de realizar la sistematización de la información espacializada y no espacializada y la estandarización de nomenclaturas como herramientas que articulen, integren y permitan producir la data alfanumérica y gráfica necesaria para planificar, evaluar y proponer nuevas políticas urbanas para la ciudad, lo cual tendrá como elemento base el Sistema de Información Urbano Metropolitano

Fuente: nota técnica N° 32 de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas

Share